Inicio de sesión

Se encuentra usted aquí

Inicio

SITUACIONES QUE PUEDEN SER SANCIONADAS

Documento Base (Actualizado el 23/03/2020, a las 17:00 horas)

Intervenciones relacionadas con la declaración del ESTADO DE ALARMA RD 463/2020, modificado por el RD 465/2020 

 

En el documento se pueden ver todas las intervenciones que pueden ser sancionadas, las concernientes a los animales de compañía son las siguientes:

SITUACIONES QUE PUEDEN SER SANCIONADAS

- PERSONA que saca a pasear al PERRO lejos de su domicilio, solo se pueden sacar en los alrededores y por el tiempo necesario para las necesidades fisiológicas del perro.

- PERSONA haciendo DEPORTE, aunque sea de manera individual (correr, bici, etc), o aprovechando que saca a pasear al PERRO.

- ANIMALES DOMÉSTICOS QUE HABITAN ESPACIOS PÚBLICOS: Se autoriza la actividad de alimentación, rescate y cuidado veterinario de animales domésticos (Ej. Colonia de gatos) que habitan en espacios públicos urbanos, tanto en el marco de una prestación laboral, profesional o empresarial, como cuando sea de carácter voluntario, en este último caso siempre que cumpla con los siguientes requisitos: o La entidad ha de estar acreditada al efecto por la Administración Local o Realizar los desplazamientos individualmente, cuidando las medidas sanitarias o Portarán la correspondiente documentación administrativa Instrucción de 19 de marzo de 2020, del Ministerio de Sanidad, por la que se establecen criterios interpretativos para la atención de animales domésticos en la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. (Todo esto ya aparece de manera extensa, en la noticia que comunicamos del BOE del 21 de marzo: https://www.colvetjaen.com/node/1036)

 

En el mismo documento aparecen muchas situaciones de la vida cotidiana que hay que tener en cuenta, por lo que recomendamos que sea leído en su totalidad, ya que no sólo menciona las situaciones sancionadoras, sino también las permitidas.

----------------------------------------------------------------------------------------------

CONSULTA A LA POLICÍA LOCAL DE JAÉN

Más concretamente, desde el Colegio de Veterinarios de Jaén se ha contactado con la Policía Local para saber de primera mano sus actuaciones sancionadoras frente a la posibilidad de sacar a pasear al perro, la respuesta que nos han dado es la siguiente:

"No hay una limitación concreta en tiempo, ni distancia del domicilio, pero se establecía el sentido común, o sea, el tiempo necesario para que el animal haga sus necesidades, se limpie la zona con agua jabonosa, se recojan los excrementos y de vuelta al domicilio. La distancia no es más allá de la puerta de los domicilios, nada de pasear con el perro por la calle". Explicitamente nos dicen que: "si alguien vive en el número 50 de una calle y lo ven paseando al perro alrededor del nº 30, lo sancionan. Debemos evitar el contacto entre personas o elementos físicos donde podamos contraer o dejar partículas del virus". Todo lo que no sea ejercer el sentido común, evitando la propagación del virus, será sancionado.