Inicio de sesión

Se encuentra usted aquí

Inicio

INFORMACIÓN SOBRE LA NUEVA NORMATIVA DE RESIDUOS


Respecto a los cambios que se han producido en relación con las obligaciones a productores de residuos establecidas por la Junta de Andalucía, relativas a la adaptación al R.D. 553/2020 de 2 de junio, por el que se regula el Traslado de Residuos en el Territorio del Estado y que afectan a nuestro colectivo, desde el Colegio Oficial de Veterinarios, con objeto de facilitar los trámites para cumplir la normativa, pasamos a exponer lo siguiente:

Como Normativa base está la Ley 22/2011 de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados (de ámbito estatal) y el Decreto 73/2012 de 20 de marzo, Reglamento de Residuos de Andalucía. En este decreto andaluz se creó la figura de “productor subrogado” para los productores de Residuos Peligrosos (RRPP) de menos de 500 kg/año. Lo cual permitía que el productor de residuos se subrogara con un gestor autorizado. Esta figura de subrogado no está contemplada en la Ley 22/2011.

Ahora desaparece la figura de subrogado, por tanto esto hace que, el productor de residuos esté obligado a inscribirse como Productor de RRPP, para la asignación por parte de la Consejería del número de inscripción (NIMA) con el que poder acceder a la plataforma.

A partir de la publicación de R.D.553/2020, el 1 de septiembre el Ministerio empezó a trabajar con la plataforma e-SIR.

 En Andalucía tenemos la plataforma SIRA que tiene que estar obligatoriamente interconectada con e-SIR.

 Para los dos procedimientos siguientes es preciso realizar previamente el certificado digital de la empresa, en caso que no se disponga del mismo, que se obtiene en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Se puede solicitar a través del siguiente enlace:
         https://www.cert.fnmt.es/certificados

 

COMO DARSE DE ALTA:

Opción A:

A través del siguiente enlace en el PORTAL AMBIENTAL DE ANDALUCÍA:

https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal/web/cae/detalle/-/asset_publisher/S16tVNj0etAT/content/comunicaci-c3-b3n-previa-a-la-actividad-para-personas-o-entidades-productoras-de-residuos-peligrosos/20151

Pulsar INICIAR LA TRAMITACIÓN, después TRAMITAR, FORMULARIOS y CUMPLIMENTAR.

En la cumplimentación, respecto al Código del Residuo que se quiera inscribir como productor (código LER), hay que buscarlo en la Orden MAM 304/2002 de 8 de febrero por la que se publican las operaciones de valorización y eliminación y la lista europea de residuos. En el caso de las clínicas corresponde a la familia LER 1802 (hay que poner los códigos correspondientes a los RRPP que su actividad produzca).

Con todo esto se habrá cumplimentado el ANEXO I. Ver también la documentación que hay que adjuntar y que se relaciona en el apartado 7* del Anexo I.

Opción B:

Comunicación previa de la actividad productora, presentando el ANEXO I “Comunicación Previa a la actividad para personas o entidades productoras de residuos” (que se adjunta y es auto-rellenable).

Una vez cumplimentado hay que guardarlo como impresión en pdf (importante: no sirve “guardar”, ni “guardar como”, ya que es una plantilla”, hay que salvar el documento dando a “imprimir en pdf”) y enviarlo a través de la presentación electrónica general de la Junta de Andalucía, a la cual se accede entrando con certificado digital. Se cumplimenta la plantilla que sale, se adjunta el pdf anterior (ANEXO I) y los documentos que se marcan en el apartado 7* del Anexo I.

Hay que poner como Destinatario: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Órgano: Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Jaén.

 

*DOCUMENTACIÓN ADJUNTA – APARTADO 7 (ANEXO I)
(Tanto para la Opción A, como para la Opción B)

  • Contrato de tratamiento con gestor que puede ser sustituido por una Declaración Responsable que diga que los residuos que produce la actividad se van a entregar a un gestor autorizado. 
  • Plano de Google de la ubicación de la instalación (no hace falta otro tipo de plano, con la captura de pantalla es suficiente). 
  • Croquis simple de la ubicación de la zona dentro de la clínica donde se van a almacenar los residuos. 
  • No hace falta memoria.

 

      Una vez recibida toda la documentación en la Delegación Territorial, se le asigna un Número de Inscripción como Productor de RRPP(NIMA) y termina el proceso de inscripción obligatoria exigido.

Una vez obtenido el NIMA, podemos proceder de dos formas:

1.- Llevar personalmente los documentos necesarios: notificación previa de traslado y documento de identificación (formatos que vienen en la normativa).

2.- Dar la representación a un Gestor Autorizado para que trabaje en su nombre (se adjunta solicitud de representación SIRA).

La Junta de Andalucía ha establecido un periodo de adaptación para que todos los productores realicen obligatoriamente su inscripción en el registro de productores de residuos para la obtención del NIMA propio, plazo que finaliza el próximo 31 de diciembre de 2021.

Jaén, 29 de noviembre de 2021

-Descargar Anexo I-

-Descargar Solicitud representación SIRA- 

 

Dª Cristobalina Torralba Terrón

Secretaria