Inicio de sesión

Se encuentra usted aquí

Inicio

CURSO DE TRIQUINA

FORMACIÓN SOBRE CONTROL SANITARIO DE LA CARNE DE CAZA EN ANDALUCÍA CON DESTINO A CONSUMO HUMANO

Durante los días 6 y 7 de octubre se realizó en el Colegio de Veterinarios de Jaén un curso teórico-práctico sobre el control sanitario de carne y análisis de triquina.

Dos cursos, uno por día, con una treintena de alumnos en total, donde se mantuvieron en todo momento, las medidas y distancias de seguridad necesarias para su ejecución.

Ésta es la primera vez que en nuestra sede provincial se realiza dicho curso. Ha tenido mucho éxito y ha servido para consolidar en los profesionales las herramientas y habilidades necesarias para realizar correctamente el control sanitario de la carne de caza con destino a consumo humano.

La parte más teórica y legislativa estuvo a cargo del presidente D. Francisco J. Chavernas y la teórico-práctica fue realizada por D. Manuel Rascón y D. Tomás Cano. 

PROGRAMA:

  1. Disposiciones legales y administrativas sobre los requisitos de policía sanitaria y salud pública e higiene aplicable a la puesta en el mercado de caza silvestre.
    •  Decreto 165/2018, de 18 de septiembre, por el que se regulan las condiciones sanitarias de la carne de caza en Andalucía con destino a consumo humano. Instrucción 128-2019 de la Consejería de Salud, sobre criterios de aplicación
  2. Inspección post mortem y decisiones tras los controles, tal y como se detalla en el Reglamento (CE) núm. 627/2019, sobre disposiciones prácticas uniformes para la realización de controles oficiales de los productos de origen animal destinados al consumo humano, y Decreto 165/2018.
  3. Normas de subproductos de origen animal no destinados a consumo humano en actividades cinegéticas
  4. Formación teórico-práctica en la técnica de detección de triquina según Reglamento (UE) núm. 2015/1375 de la Comisión, de 10 de agosto de 2015. Método de digestión de muestras colectivas con utilización de un agitador magnético.